El plasma rico en plaquetas, también llamado PRP, es uno de los principales tratamientos estéticos y de rejuvenecimiento facial. Destaca por ser mínimamente invasivo: se toma una pequeña muestra de sangre del paciente y después se aplica mediante infiltración en la zona deseada.
El plasma es el componente líquido de la sangre que es tratado con anticoagulantes para preservar todas las proteínas necesarias para la reparación de la piel y las zonas afectadas.
Esta aplicación es realizada por un profesional de la medicina estética con amplio conocimiento de la técnica, quien infiltrará utilizando una pequeña inyección, el plasma rico en plaquetas en el área a tratar.
Puedes someterte al tratamiento de PRP para:
- Rejuvenecer e hidratar la piel del rostro y del cuello
- Tratar arrugas
- Cicatrices
- Ojeras
- Estrías
- Flacidez en la piel
- Tratamiento del cuero cabelludo para la calvicie
Además de su aplicación en la estética, también puede ser utilizado en caso de artritis, lumbalgia y úlceras.
Beneficios de la aplicación del plasma rico en plaquetas
Las plaquetas son las células encargadas de mantener la coagulación de la sangre. Son las primeras células en actuar cuando se produce una herida, formando un tapón especial de plaquetas y segregando proteínas especiales con funciones regeneradoras del tejido llamadas factores de crecimiento. Se han documentado múltiples beneficios en la revitalización de la piel y los capilares cuando el plasma se aplica con fines cosméticos.
En el momento de extraer la sangre en un tubo con anticoagulante, se centrifuga para poder separar el plasma del componente celular y concentrar la mayor cantidad de plaquetas posibles. Este tratamiento recibe el nombre de plasma rico en plaquetas.
Uno de los principales beneficios del efecto bioestimulador de las plaquetas y las proteínas plasmáticas es el incremento de la producción de colágeno, proteína esencial encargada de la regeneración de la piel, reduciendo el impacto de las arrugas, manchas y acné hasta el punto de eliminarlos.
El efecto regenerador del colágeno sobre la piel estimula la circulación sanguínea, la oxigenación de los tejidos y mejora las condiciones para combatir la celulitis
Otra bioestimulacion importante que le confiere grandes beneficios a este procedimiento, es la producción de elastina, proteína necesaria para la elasticidad de la piel y la prevención de arrugas. Las proteínas plasmáticas también son esenciales para el tratamiento de las arrugas y las manchas en la piel.
Funciones de los factores de crecimiento celular
Los factores de crecimiento celular o de crecimiento de plaquetas, son proteínas encargadas de estimular el tejido, con el fin de revitalizar y generar las capas celulares, eliminar las células dañadas y reducir la inflamación.
Aplicación del plasma rico en plaquetas en las articulaciones
El tratamiento de PRP también se utiliza en caso de dolencias e inflamaciones crónicas de las articulaciones, como la rodilla, hombro, cuello, cadera y columna vertebral. El efecto de las proteínas plasmáticas y los factores regeneradores de las plaquetas, aceleran los procesos naturales de curación de estas zonas afectadas.
Aplicación de plasma rico en plaquetas en casos de artrosis
El colágeno generado por la estimulación de los factores de crecimiento y las proteínas plasmáticas del plasma rico en plaquetas, estimula la regeneración de las articulaciones de la rodilla, para reducir el dolor y el impacto degenerativo causado por la artrosis.
Procedimiento del tratamiento con plasma rico en plaquetas
El tratamiento es sencillo y rápido. La aplicación del PRP se realiza específicamente en las zonas afectadas. El procedimiento es mínimamente invasivo y se lleva a cabo bajo estrictas normas sanitarias.
Primer paso
Se extrae una pequeña muestra de sangre en un tubo que contiene anticoagulante, para poder preservar las proteínas plasmáticas. Se centrifuga la sangre bajo parámetros especiales para conservar las plaquetas y separar el plasma del paquete celular.
El tratamiento lo llevan a cabo profesionales especializados en medicina estética y con amplios conocimientos de esta técnica. La sangre utilizada es exclusivamente del paciente
Segundo paso
Del resultado de la centrifugación, se separa la fracción del plasma que contiene mayor cantidad de plaquetas, ya que son las células necesarias para el proceso regenerador. La correcta realización de este paso asegurara la efectividad del procedimiento.
Tercer paso
En el caso de ser un tratamiento de plasma rico en plaquetas facial, primero se realiza un peeling mecánico y un peeling químico, para poder estimular la regeneración celular para luego aplicar el PRP.
Cuarto paso
Después de haber realizado el peeling sobre el rostro, se procede a realizar las infiltraciones con inyecciones intradérmicas en el áreas de interés, especialmente aquellas afectadas por arrugas, cicatrices, manchas e impurezas.
Quinto paso
En el caso de ser un tratamiento de plasma rico en plaquetas capilar (pelo), aplicación en el cuello, celulitis o cualquier otra zona del cuerpo, se procede a inyectar a nivel intradérmico el plasma rico en plaquetas para su efecto regenerador.
Coste del tratamiento
El precio del tratamiento con plasma rico en plaquetas en España depende de varios factores:
- Reputación del centro estético
- Ciudad
- Experiencia del especialista
El coste puede variar entre los 160-260€ por sesión.
Contraindicaciones
La aplicación de plasma rico en plaquetas esta contraindicada en personas que padezcan problemas de coagulación, que estén bajo tratamiento de anticoagulantes, ingesta de aspirina, cáncer, enfermedades infecciosas agudas y crónicas, enfermedades autoinmunes o personas inmunosuprimidas.
Fuentes