Descripción general de la Nucleoplastia
- La Nucleoplastia (también conocida como disectomía percutánea) trata el dolor causado por las hernias discales.
- Un radiólogo remueve una pequeña cantidad de tejido del disco para aliviar la presión sobre los nervios.
- El tratamiento reduce el dolor y restaura la movilidad.
- La Nucleoplastia es un procedimiento “mínimamente invasivo”, lo que significa una incisión más pequeña, con menos riesgos de complicaciones y menos tiempo de recuperación que la cirugía tradicional.
Nucleoplastia en profundidad
¿Qué es una hernia discal?
Los discos funcionan como amortiguadores entre las vértebras de la columna vertebral. Una hernia discal consiste en una degeneración del disco que presiona las raíces nerviosas sensibles y receptores de dolor en la espalda.
Tratamiento
La Nucleoplastia, también conocida como disectomía o nucleotomía percutánea, es un procedimiento mínimamente invasivo para tratar a pacientes que padecen dolores en la parte inferior de la espalda y en las piernas causado por una hernia discal. Consiste en extraer tejido del disco para aliviar la presión sobre el nervio afectado.
¿Cuándo debo considerar la nucleoplastia?
Los candidatos para la nucleoplastia son hombres y mujeres que tienen dolor de espalda crónico (al menos seis semanas) y debilitamiento debido a una hernia discal. Con frecuencia, los pacientes tienen movilidad limitada y no pueden realizar actividades rutinarias, como bañarse, vestirse y caminar. La Nucleoplastia generalmente se realiza después de que los tratamientos comunes (reposo en cama, corsé ortopédico, medicamentos orales para el dolor) han fallado. La mayoría de los pacientes son personas mayores (edad promedio de 70 años), pero los pacientes más jóvenes con osteoporosis, debido a trastornos metabólicos o tratamiento a largo plazo con esteroides, también pueden beneficiarse de una nucleoplastia.
¿Qué debo esperar ANTES de una nucleoplastia?
Todos los pacientes son evaluados antes de una nucleoplastia. La evaluación consiste en una valoración en consulta, un examen físico y análisis de sangre. Los médicos también necesitan realizar un estudio de Rayos X antes del tratamiento para corroborar estos hallazgos. Antes de la intervención es necesario que:
No beba ni fume al menos durante las 48 horas previas
Si la intervención es por la mañana acuda en ayunas, si es por la tarde puede desayunar pero no tome ningún alimento sólido durante el resto de la jornada.
También le puede interesar la información sobre …
¿Qué debo esperar DURANTE la nucleoplastia?
La Nucleoplastia tarda aproximadamente una hora en realizarse. Se le administrará un sedante para relajarle y anestesia local. Utilizando tecnología de rayos x, el radiólogo colocará una aguja en el disco. El médico intervendrá el disco, aplicando corriente eléctrica de bajo voltaje (radiofrecuencia) para reducir el tamaño y por lo tanto aliviar la presión del disco sobre el nervio espinal. Los pacientes experimentarán alivio a medida que se elimina la presión del nervio afectado, con tasas de éxito publicadas superiores al 80%.

¿Qué debo esperar DESPUÉS de una nucleoplastia?
Se le dará de alta con instrucciones para restablecer gradualmente la actividad normal en los próximos días.
Es posible que necesite aplicar hielo en el área afectada de 20 a 30 minutos seguidos durante las siguientes 48 horas. Por lo general, conducir, levantar peso, doblar/torcer la cintura son actividades y movimientos restringidos durante las primeras semanas. La fisioterapia puede comenzar a las 2 semanas del procedimiento.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios de la nucleoplastia?
En términos generales, esta intervención es segura. Sin embargo, como en cualquier procedimiento hay riesgos, efectos secundarios y posibilidad de complicaciones. El efecto secundario más habitual es el malestar, que es temporal. Algunas veces, la aguja entra en contacto con una raíz nerviosa y ésta se irrita. Este dolor mejora rápidamente. Otros riesgos incluyen infección, sangrado y empeoramiento de los síntomas. Afortunadamente, debido a que el procedimiento se realiza con rayos X en un ambiente controlado, es raro encontrarse con efectos secundarios graves y complicaciones.