Quienes tienen pecas en el rostro o manchas solares profundas y no se sienten agusto, tienen en la Luz Pulsada Intensa un procedimiento estético para mejorar el aspecto de la piel. Aunque la IPL Facial suele confundirse con el láser, en realidad es un haz de luz de baja frecuencia que estimula la producción de colágeno y melanina. No te pierdas todos los detalles sobre este procedimiento.
¿Qué es la Luz Pulsada Intensa o IPL Facial?
En su nacimiento fue un tratamiento revolucionario. Hoy en día se sabe que la luz pulsada intensa tiene efectos inmediatos sobre la piel. Se trata de un haz de luz que puede variar entre los 650 y los 1500 fotones, cuya frecuencia es baja pero lo suficientemente potente como para estimular la producción de colágeno o equilibrar la melanina en la dermis.
Aparte de su frecuencia, los artefactos de luz pulsada intensa suelen integrar distintos filtros que permiten ajustar la potencia de acuerdo al tipo de piel o al problema particular del paciente. Lo cierto es que la IPL Facial se ha convertido en una solución para eliminar manchas profundas, tratar arrugas, disminuir los poros y controlar la rosácea.
Diferencias entre la Luz Pulsada Intensa y el Láser
Las personas suelen confundir la IPL Facial con el láser, pero son métodos completamente distintos. El láser se enfoca sobre un punto aplicando luz monocromática orientada siempre en la misma dirección y sin variar la longitud de onda.
En cambio, la luz pulsada intensa aunque se enfoca sobre un punto, emana ondas amplias de luz policromática con la potencia suficiente para estimular la dermis, sin afectar de ningún modo a las capas superficiales de la piel. Esta es la principal diferencia entre dichas técnicas estéticas.
También te puede interesar:
¿Cómo es el procedimiento con Luz Pulsada intensa?
El procedimiento de IPL Facial puede ser de 1 a 4 sesiones, dependiendo del problema a tratar en el paciente. También hay que mencionar, que tanto las manchas como las arrugas no desaparecen por completo de la piel con este tratamiento, pero su aspecto mejora considerablemente en muy poco tiempo.
Lo recomendable es que quien se someta a la luz pulsada intensa no esté bronceado, pues podría causar daño en la epidermis. Además de ello y si el especialista lo cree conveniente, se aplica una crema despigmentante con anterioridad para acelerar los efectos del procedimiento sobre las manchas o surcos. Y con la debida protección visual, se procede a disparar haces de luz que impactan en la dermis hasta su reacción recuperativa.
Contraindicaciones de la IPL Facial
A pesar de que la luz pulsada intensa no afecta a las capas superficiales de la piel y solo estimula la dermis, hay que evitar exponerse a su luz en caso de que el paciente haya ingerido medicamentos que causen hipersensibilidad, si existe la presencia de herpes o en situación de embarazo.
Este tipo de procedimiento no elimina cicatrices o acné del rostro. Lo mejor es consultar antes con un especialista sobre cualquier duda al respecto.
La IPL Facial es uno de los tratamientos faciales indicados para suavizar las líneas de expresión al estimular la producción de colágeno de manera natural, cerrar los poros abiertos y eliminar las manchas solares o aquellas producidas por el paso del tiempo.