La pérdida de elasticidad de la piel en los glúteos y en la parte superior externa del muslo es un problema que se puede observar con el aumento de la edad o después de una pérdida de peso significativa. Es habitual que se produzca también tras una cirugía bariátrica. Los pacientes que padecen enfermedades del colágeno y del tejido elástico también pueden tener una laxitud anormal en el gluteo. El método principal para tensar la piel de la región glútea mediante el levantamiento y la extracción de grasa sobrante se denomina gluteoplastia o levantamiento de glúteos.
Una gluteoplastia comprende diferentes procedimientos incluyendo implantes de glúteos, Lipoinyección o lipoescultura, así como un lifting de remodelación corporal.
Quién es un buen candidato/a a hacerse una gluteoplastia
- Hombres y mujeres con laxitud cutánea de moderada a severa en los glúteos y la parte superior externa del muslo
- Mujeres que tras el embarazo presentan flacidez y celulitis en las nalgas.
- Hombres y mujeres que han tenido una pérdida masiva de peso a causa de una cirugía bariátrica o una dieta
- Hombres y mujeres cuyo peso se ha mantenido estable durante al menos un año, sin que se espere una mayor pérdida de peso.
- Cualquier persona que tenga buena salud sin afecciones médicas crónicas, como diabetes o cardiopatía.
Resultados esperados en el levantamiento de glúteos
- Mejora el contorno y el aspecto estético del glúteo y la parte superior externa del muslo
- Disminución de la laxitud cutánea de la piel de la región glútea
Procedimientos de Gluteoplastia
I) Implantes de glúteos
Los implantes se colocan debajo de cada glúteo mayor mediante la inserción de las prótesis a través de una incisión de 5 a 8 cm sobre el coxis. La gluteoplastia mediante implante es el método más eficaz para hombres y mujeres cuyos cuerpos poseen pocas reservas de exceso de grasa adiposa en la parte inferior del tronco, las nalgas y los muslos, regiones anatómicas donde el cuerpo humano suele almacenar el exceso de grasa corporal. El procedimiento se puede realizar bajo anestesia local o general y dura alrededor de dos horas. Se realiza en régimen ambulatorio. Dado que la incisión es en los músculos del glúteo mayor, el tratamiento del dolor posquirúrgico y la cicatrización de los tejidos tarda entre 4 y 6 semanas. Después el paciente puede reanudar sus actividades normales. Sin embargo, la cicatrización completa no se producirá hasta los 6 -8 meses, durante los cuales los tejidos musculares de los glúteos se relajan y las prótesis se integran en el área.

II) Lipoinyección o Lipoescultura
Otro nombre que recibe este tipo de cirugía es el de elevación de gluteos brasileños . Consiste en extraer la grasa del abdomen, los flancos o los muslos de los pacientes. La grasa es inyectada (lipoinyección) en la región glútea haciendo una pequeña incisión. Este procedimiento de transferencia de grasa y aumento usando la propia grasa corporal del paciente reduce la posibilidad de rechazo del tejido. El procedimiento también es menos invasivo que la cirugía de implantes. En la mayoría de los casos, dependiendo de la salud, el paciente puede reanudar sus actividades diarias a los 2 días de la intervención y puede retomar las actividades físicas a las dos semanas del procedimiento.
La liposucción del exceso de grasa que se extrae del abdomen, los flancos y los muslos mejora la apariencia estética de estas partes del cuerpo. Desafortunadamente, parte de la grasa inyectada se descompone y se elimina. Como resultado, el volumen y el contorno alcanzado inicialmente por la inyección de grasa en los glúteos disminuye. Dependiendo del grado de dicha reducción, el paciente podría necesitar una transferencia de grasa adicional para lograr el tamaño, la forma y el contorno deseado.

III) Remodelación corporal
La forma más habitual de realizar una gluteoplastia de remodelación en hombres y mujeres es mediante una incisión que se realiza en la parte inferior de la espalda o en la parte superior de las nalgas para remover el exceso de piel y tensar la piel restante. Esta técnica permite la eliminación del exceso de piel y grasa por debajo de este nivel, al mismo tiempo que se levantan los tejidos caídos en los glúteos y en la parte superior externa del muslo. La intervención de remodelación es adecuada para pacientes que han sufrido una pérdida masiva de peso o se han sometido a una cirugía bariátrica. Hay variantes de esta técnica que usan una incisión menos extensa pero que darán resultados menos drásticos. Una, llamada levantamiento de glúteos estilo mariposa, implica incisiones ligeramente más cortas realizadas en el centro del glúteo y a lo largo del pliegue interglúteo. Tu cirujano revisará el estado de los glúteos y te recomendará la incisión más adecuada en tu caso.
Otras plastias que te pueden interesar …
Cómo prepararse para una operación de levantamiento de glúteos
Tu médico o cirujano te dará instrucciones preoperatorias, contestará cualquier pregunta que puedas tener, revisará tu historial médico, y probablemente realice un examen físico para determinar si eres apto para la cirugía.
Antes de la gluteoplastia, el doctor te pedirá:
- Dejar de fumar antes de someterte a la intervención.
- Evitar tomar ácido acetilsalicílico (aspirina), todos los medicamentos anti-inflamatorios o suplementos vitamínicos que puedan causar aumento del sangrado.
- La hidratación es muy importante antes y después de la cirugía para una recuperación óptima.
El levantamiento de glúteos es una cirugía ambulatoria. Ten a alguien preparado para llevarte a casa tras la intervención y para quedarse al menos la primera noche.
Postoperatorio y Recuperación
- Se puede usar una faja de compresión durante aproximadamente 3 a 4 semanas.
- Los moretones y la hinchazón son normales y pueden tardar varias semanas en desaparecer.
- Muchos cirujanos piden al paciente que se acueste boca abajo en lugar de boca arriba durante las primeras semanas.
- Las áreas de entumecimiento en la parte externa del glúteo y el muslo son normales y por lo general se resuelven en un lapso de 8 a 12 meses.
- Las suturas externas, o grapas, si se usan, se retiran en un plazo de 2 semanas.
- Por lo general, los drenajes se retiran dentro de los 7 días siguientes al procedimiento.
- Las incisiones se pueden tratar con cremas para cicatrices y ungüentos
Complicaciones
Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, en una gluteoplastia también existe la posibilidad de que surjan complicaciones: reacciones tóxicas a anestésicos y medicamentos, infección, mala cicatrización de heridas, asimetría de la zona tratada, etc. Para minimizar las posibles complicaciones, es aconsejable seguir estrictamente las instrucciones del médico y consultar cualquier anomalía detectada.