¿Qué es la Cervicoplastia o Lifting Cervical?
La Cervicoplastia o lifting cervical es un procedimiento quirúrgico estético que se realiza con el objetivo de remover el exceso de grasa y de piel que se ha acumulado debajo de la mandíbula y que afecta a la estética del cuello. Es en definitiva un 2×1: cirugía de cuello y cirugía de papada.
El cuello debe tener la mandíbula bien definida para lucir esbelto y joven. Con el tiempo estas características se deterioran, acumulándose grasa en la región submandibular, desarrollándose lo que se conoce como papada. Esta, usualmente, se acompañada de un descenso de los músculos del cuello. Estos cambios generan una apariencia envejecida y cansada.
La Cervicoplastia puede realizarse de manera aislada o combinada con la ritidoplastia, intervención estética para rejuvenecimiento facial, o con la cirugía estética de mejillas (Bichectomia). La decisión depende de las necesidades del paciente.
Los objetivos principales del lifting cervical o lifting de cuello son la eliminación de los depósitos de grasa localizados debajo de la mandíbula, mediante la cirugía de papada, eliminación o reposición del excedente de piel a nivel del cuello y atenuar o suavizar las bandas musculares que generalmente se forman alrededor del cuello.
El precio de esta plastia oscila entre los 400 y 999 euros.
Indicaciones en un Lifting Cervical
La Cervicoplastia debe realizarse en una persona preferentemente sana sin antecedentes de ninguna enfermedad crónica, que desee mejorar la apariencia del cuello, de la papada y de las bandas musculares que se forman en el cuello. Es solicitada, generalmente, por pacientes mayores de 40 años o por aquellas personas que han perdido mucho peso y presentan como resultado flacidez del cuello.
Procedimiento quirúrgico en la Cervicoplastia
La Cervicoplastia, o cirugía de cuello puedo realizarse a través de diferentes procedimientos. La elección de la técnica quirúrgica dependerá de las características anatómicas del cuello del paciente y de la necesidad o no de otras técnicas de rejuvenecimiento.
- Liposucción de papada. Esta técnica se emplea si la papada es resultado de la acumulación de grasa en el tejido subcutáneo. Pero si los músculos se encuentran descolgados generalmente es necesaria una cirugía de templado de estos músculos. La incisión en esta intervención se realiza en el cuello detrás del mentón, previa anestesia local. A través de esta pequeña herida, se introduce una cánula, que aspira el exceso de grasa.
- Cervicoplastia o cervical. La intervención puede realizarse utilizando anestesia local potenciada con sedación y analgesia en la sala quirúrgica. El procedimiento se realiza a través de una pequeña incisión en el área de debajo del mentón con el objetivo de que pase inadvertida la cicatriz. Generalmente se combinan diferentes técnicas. Para que la operación sea completa se procede de la siguiente forma:
- Liposucción en el área de debajo de la mandíbula,
- Acortamiento del platisma, músculo de cuello responsable de la aparición de las bandas musculares.
- lipectomía debajo de la mandíbula que incluye la eliminación parcial o total de la grasa en esta área.
Después de la intervención usualmente se coloca un vendaje compresivo entre 24 y 48 horas. El resultado es la formación de un mejor soporte que le transfiere al cuello esbeltez y juventud. Este procedimiento, en muchas ocasiones, se realiza combinándolo con la liposucción con el objetivo de obtener mejores resultados estéticos.
- Otros métodos pueden emplearse además si se desea una definición más marcada del cuello tales como corsé cervical y resección de la grasa profunda al platisma.
- Botox. Este método no quirúrgico se emplea en caso de que el musculo platisma forme bandas alrededor del cuello. El objetivo es atenuar la apariencia antes descrita.
Complicaciones en la cirugía de cuello y cirugía de papada
Como toda operación, la Cervicoplastia no está exenta de complicaciones postoperatorias.
Entre las más frecuentes se encuentran:
- Hematoma postoperatorio. Esta complicación aparece en el rango de 24 a 48 horas después de realizada la operación. Puede ser necesaria una intervención para drenarlo.
- Cicatrización Hipertrófica.
- Lesión del nervio facial. Existe un riesgo de lesionar algunas de las ramas nerviosas del nervio facial. La consecuencia de esto sería el desarrollo de una parálisis facial periférica.
- Deformidades o retracciones cutáneas.
También te puede interesar …
Cuidados postoperatorios
Los cuidados postoperatorios dependen de la técnica quirúrgica realizada.
Después de un lifting de papada generalmente se coloca un vendaje compresivo que se debe retirar al día siguiente. Las personas pueden desarrollar sus actividades habituales entre los 3 y 5 días posteriores. Los resultados son inmediatos.
En el caso de la Cervicoplastia como procedimiento más complejo e integral, se debe colocar un vendaje blando alrededor de la cabeza con el objetivo de proteger las heridas. Este vendaje debe ser retirado al siguiente día y sustituido por uno más cómodo y pequeño. Los puntos quirúrgicos se retiran al 8º día y generalmente después de 5 días el paciente puede volver a sus actividades habituales. Se debe evitar la práctica de ejercicios físicos intensos, así como la exposición prolongada al sol. Generalmente se aconseja un reposo semisentado que debe durar alrededor de 72 horas.
Otros Cuidados Postoperatorios:
- Después de una cirugía de cuello pueden aparecer algunas manifestaciones que deberán ser tratadas oportunamente.
- El dolor que aparece tras la cervicoplastia debe ser tratado con analgésicos como el paracetamol y antinflamatorios como ibuprofeno o naproxeno.
- La inflamación secundaria tiende a disminuir de manera progresiva a partir del 5º día.
- El retiro de las suturas se realiza entre los 5 y 12 días posteriores a la operación y dependerá del procedimiento empleado.
- El retorno a las actividades, tras un lifting de cuello, se realiza entre el 5º y el 7º día.
- La práctica de ejercicios físicos debe ser suspendida durante al menos 1 mes.
Referencias bibliográficas
1. Neck Lift. https://www.docshop.com/education/cosmetic/face/neck-lift
2. Narasimhan K, Stuzin JM, Rohrich RJ. Five-step neck lift: integrating anatomy with clinical practice to optimize results. Plast Reconstr Surg. 2013 Aug;132(2):339-50. doi: 10.1097/PRS.0b013e3182958b6f.
3. Mittelman H, Schreiber NT The Horizontal Neck Lift. Facial Plast Surg. 2017 Jun;33(3):266-270. doi: 10.1055/s-0037-1598054. Epub 2017 Jun 1.