Tabla de contenidos
¿Qué es un Bypass Gástrico?
Cuando hablamos de Bypass gástrico o cirugía de derivación gástrica nos referimos a una operación que tiene como objetivo la reducción de estómago y de su capacidad para almacenar alimentos. Se crea un pequeño saco que se conecta directamente al intestino delgado, evitando que se absorban nutrientes y calorías, facilitando el proceso de pérdida de peso.
Con el paso de los años esta cirugía ha adquirido mucha fama debido a su eficacia y resultados.
El Bypass gástrico por laparoscopia se trata de un método mucho menos invasivo y traumático, y por ende más rápido en la ejecución y la recuperación del paciente.
Ver otros métodos no invasivos: Lipoláser
¿Cuáles son los requisitos para someterse a un Bypass gástrico?
Se lleva a cabo principalmente en pacientes con problemas de obesidad de larga duración y que “lo han intentado todo”, ya que acelera la pérdida de peso de manera sorprendente.
Si la decisión de someterse a un bypass gástrico está tomada, lo primero que debe hacer la persona es acudir al especialista para que pueda evaluar si cumple con los requisitos necesarios y las condiciones adecuadas para la operación.
De igual forma el médico será el encargado de explicar al paciente y a sus familiares el proceso, y le suministrará toda la información necesaria para su tranquilidad.
Entre los requisitos exigidos por los expertos en la materia tenemos:
- Manejar Índices de Masa Corporal (IMC) > 40 y presentar problemas de salud asociados a la obesidad
- Obesidad crónica (mayor a 5 años)
- Edad comprendida entre 18- 65 años
- En el caso de las mujeres, no estar embarazadas y evitar estarlo en un periodo mínimo de un año después de la intervención quirúrgica
- Estar preparado clínica y psicológicamente para la intervención
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios de esta cirugía?
Al igual que cualquier otra intervención quirúrgica, un bypass gástrico tiene sus riesgos y efectos secundarios dependiendo de las condiciones de salud del paciente y de los cuidados previos a la operación, y podemos clasificarlos atendiendo a su gravedad:
Riesgos y efectos secundarios habituales
- Hemorragias, reacciones a la anestesia, infecciones, problemas respiratorios…
- Problemas digestivos
- Deficiencia de algunos nutrientes como hierro o vitamina B12 (debido a la malabsorción intestinal provocada)
- No lograr adelgazar inmediatamente tras el bypass, ya que a pesar de ser un proceso bastante rápido en ocasiones depende de la respuesta del organismo de cada paciente.
Entre los mas severos y menos habituales
- Obstrucción intestinal
- Diarreas, náuseas, vómitos
- Litiasis vesicular
- Hipoglicemia
Mas allá de los riesgos a largo plazo del Bypass gástrico se puede considerar “fiable” tomando en cuenta las precauciones necesarias, ya que el índice de fallecimiento de pacientes sometidos a este tipo de cirugías es inferior al 0,5%.
¿Cómo se realiza la operación?
El Bypass Gástrico se efectúa de la siguiente manera:
Primero se divide al estómago en dos partes. La principal, es donde llegaran todos los alimentos que ingiere la persona. Al estar reducida provocará una sensación de saciedad con porciones pequeñas. Y una parte secundaria, donde se seguirán segregando jugos gástricos, pero a donde no pasarán los alimentos.
Luego se conecta el estómago “principal” directamente con la parte inferior del intestino delgado para lograr que una cantidad del alimento ingerido no se absorba, sino que sea digerido rápidamente.
Bypass Gástrico Precio
Someterse a un Bypass gástrico no es económico. Puedes encontrar diferencias de precios notables según la clínica y ciudad elegida . En España el precio medio del bypass gástrico es de 12.900 €
Nuestra recomendación es no dejarse llevar tanto por los precios y acudir a una clínica con buena reputación en este tipo de operaciones.
¿Cuáles son los beneficios del Bypass Gástrico?
A pesar de los riesgos anteriormente nombrados, esta cirugía también cuenta con muchos beneficios, entre los que podemos destacar:
- Beneficios psicológicos al aumentar la autoestima del paciente.
- Incremento de la esperanza de vida. Siempre y cuando el paciente se comprometa podrá iniciar un estilo de vida saludable, que se traducirá en beneficios para su salud.
¿Cuánto tiempo dura la intervención?
La cirugía dura aproximadamente entre 90 y 150 minutos. Puede variar según las condiciones de cada paciente.
¿Qué debo hacer después de realizarme un Bypass?
Tras la cirugía es recomendable mantener un estilo de vida saludable que incluya ejercicios y comidas balanceadas, la ingesta de mucha agua y evitar el sedentarismo.
A medida que el peso del paciente disminuya aparecerán problemas derivados del exceso de piel. Se ha de estar preparado psicológicamente para los cambios físicos que se van a experimentar. A pesar de que el ejercicio ayuda a tonificar los músculos, la solución más eficiente para eliminar el exceso de piel es someterse a una operación estética.
La dieta será establecida de acuerdo con las necesidades de cada persona, y deberá seguirse al pie de la letra si realmente se quieren lograr resultados óptimos.
De igual forma la actividad física se debe retomar de forma progresiva.
Es importante destacar que la ingesta de vitaminas es necesaria para aportar energía al organismo y evitar descompensaciones que a la larga puedan traer complicaciones severas.