Las infiltraciones son tratamientos estéticos que buscan redefinir los contornos faciales y corporales mediante implantes líquidos profundos de materiales biocompatibles a través de un procedimiento mínimamente invasivo. El tipo de implante líquido más utilizado es el PMMA (polimetilmetacrilato), ya que es permanente, estable en la zona en la que se aplica y no tiene efectos secundarios.
Los procedimientos de bioplastia, también conocidos como lifting líquido, son ampliamente utilizados y a menudo sustituyen a intervenciones quirúrgicas que persiguen los mismos objetivos, teniendo la ventaja de ser una intervención mínimamente invasiva. La bioplastía puede sustituir a la cirugía en áreas como los labios, el mentón, la nariz, las manos, los glúteos, los muslos, etc.
¿Qué es la bioplastia?
La bioplastia es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza con el uso de anestesia local, sin necesidad de sedación. El procedimiento es rápido y seguro y no suele presentar efectos secundarios. El paciente está despierto durante la bioplastia y por lo tanto puede supervisar la intervención, participando activamente en la obtención de los resultados deseados.
El objetivo de la bioplastia es aportar volumen a diferentes áreas del rostro y el cuerpo. Entre las más solicitadas se encuentran los glúteos, la nariz, la región mandibular y el mentón.
El procedimiento es simple e indoloro. El lifting líquido no te dejará marcas o hematomas. La sesión no durará más de una hora y los resultados se mantendrán aproximadamente durante un año, quizá un poco más.
Aplicaciones de la Bioplastia
La Bioplastia tiene muchas aplicaciones, que se pueden clasificar en tres áreas:
- Estética: Se encarga de la obtención de una armonía facial y proporciona una mejor apariencia de una manera fácil, sin cortes ni cirugías.
- De rejuvenecimiento: Modifica el volumen facial, redefine la línea de la mandíbula, corrige arrugas y pliegues y recupera el volumen de las manos.
- Correctora: Trata defectos estéticos como la forma de la nariz, el volumen de los labios o un mentón retraído.
Tipos de bioplastia
Clasificamos las diferentes bioplastias según la zona facial o corporal a tratar:
Bioplastia de nariz
Se realiza para levantar, afinar la punta de la nariz, reducir la anchura de la base nasal, y mejorar la apariencia del dorso nasal. Es un procedimiento seguro que se realiza con anestesia local. Los pacientes deben usar vendajes durante un período de entre 7 y 15 días, dependiendo del tipo de intervención.
(Véase también Rinoplastia)
Bioplastia de glúteos
La bioplastía de glúteos mejora y aumenta los glúteos de una manera rápida, simple y segura, y con resultados fabulosos. El procedimiento se realiza en la clínica estética, con anestesia local. Los pacientes pueden participar activamente en el procedimiento, expresando sus opiniones según la forma y el volumen deseados.
(Véase también Gluteoplastia)
Bioplastia mandibular
la bioplastia de la línea de la mandíbula define o mejora la línea divisoria entre la cara y el cuello. La aplicación de infiltraciones en el área reduce la flacidez de los tejidos, con resultados similares a los de un estiramiento facial, especialmente cuando se realiza junto con una bioplastia de pómulos (malar).
Bioplastia de mentón
El objetivo es aumentar, perfilar y corregir asimetrías e imperfecciones sin cirugía, a través de un procedimiento mínimamente invasivo.
(Véase también Mentoplastia)
Bioplastia de pómulos (Malar)
Se corrigen imperfecciones y se proyectan y rellenan las mejillas, un signo de juventud que se desvanece con el envejecimiento.
(Véase también Malarplastia)
Bioplastia de aumento de pantorrillas
Se recomienda a aquellas personas con músculos de la pantorrilla poco desarrollados, desproporcionados con respecto al resto del cuerpo, que no mostraron mejoría después de someterse a tratamientos físicos y entrenamientos.
(Véase también Cruroplastia)
Bioplastia de pectorales
Los pacientes que presentan hipotrofia del músculo pectoral, síndrome de Poland (subdesarrollo o ausencia del músculo pectoral) o asimetría muscular son candidatos a este procedimiento. También se recomienda para pacientes que tienen músculos torácicos desproporcionados en comparación con los músculos de otras áreas del cuerpo, y que no han obtenido mejoras en el desarrollo de dichos músculos con el entrenamiento físico ni con el ejercicio.
(Véase también Ginecomastia)
Bioplastia de Hombros
La bioplastia para el aumento del deltoides se realiza para restablecer la armonía corporal en pacientes con asimetría muscular o hipotrofia, como medio para corregir cicatrices o depresiones causadas por la pérdida de tejidos adiposos, entre otras condiciones.
Bioplastia de Labios
Procedimiento para rellenar labios finos, mejorar sus contornos, definir mejor el arco de Cupido, y corregir imperfecciones, dejando los labios en perfecta armonía con el rostro.
(Veáse también Queiloplastia)
Bioplastia del dorso de las manos
Las manos también sufren con el envejecimiento y con la pérdida de tejido conjuntivo. La piel se vuelve más flácida y con manchas, y el dorso de la mano revela tendones y venas, dando a la mano un aspecto senil. La bioplastia puede recuperar el volumen perdido y ayudar a disimular venas y tendones, rejuveneciendo su apariencia.
Bioplastia para la corrección de arrugas, cicatrices y depresiones
La bioplastia se puede realizar para la corrección de arrugas, huecos, cicatrices y depresiones. Tiene excelentes resultados en el relleno del surco nasogeniano, así como con las arrugas profundas en las comisuras de la boca (bigote chino).
Procedimiento
El producto inyectable
El producto inyectable utilizado en la Bioplastia es el PMMA (microesferas de polimetacrilato de metilo), un producto que es aceptado por el cuerpo y que se utiliza en medicina desde 1950. El PMMA comenzó a ser utilizado en prótesis de caderas, después en lentes de contacto y más recientemente como implantes estéticos. El PMMA utilizado en estética está especialmente preparado para este fin, con microesferas de tamaño estándar que tienen las propiedades necesarias para realizar infiltraciones en la cara o el cuerpo.
Cada área tratada recibe una determinada concentración del producto. El PMMA, que es biocompatible, puede colocarse cerca del hueso y moldearse. La forma y los volúmenes deseados se dibujan previamente. El PMMA se adhiere al hueso y a los tejidos adyacentes y pasa a formar parte de ellos. El PMMA también se puede utilizar en el músculo, como en el caso del aumento de glúteos. Se puede infiltrar tanto en el tejido graso como en la piel, para tratar arrugas y surcos.
Micro cánulas de punta roma para inyectar el producto
En la Bioplastia se suele utilizar micro cánulas de punta roma, específicamente diseñadas para minimizar los riesgos de lesiones a los tejidos y nervios. Todos los tratamientos se realizan a través de microperforaciones, bajo la piel y cerca de las estructuras del cuerpo, sin cortes y sin necesidad de suturas cutáneas. Los tratamientos se realizan a través de una micropuntura minúscula, inferior a 0,5 mm (menor que una cabeza de alfiler), donde se introducen las micro cánulas de punta roma. Transportarán las microesferas de PMMA hasta el lugar deseado. El procedimiento se realiza bajo anestesia local.
Realizando una Bioplastia
- El paciente acude a la clínica estética para una consulta inicial con el médico. El especialista evaluará al paciente y planificará la intervención. Si es necesario, se solicitarán algunas pruebas.
- Se toman fotos y se programa el procedimiento de Bioplastía.
- El paciente acude al centro el día y hora de la cita.
- Se aplica la anestesia local.
- A continuación, se realiza la bioplastia. Tiene una duración de entre 40 y 60 minutos para el rostro y de 1 hora y hora y media para los glúteos. Se utilizan microcánulas de punta roma. Todos los tratamientos se realizan a través de la micropuntura, bajo la piel y cerca de las estructuras del cuerpo, sin cortes y sin necesidad de suturas. Se realizan micropunciones minúsculas, inferiores a 0,5 mm, a través de las cuales se introducen las micro cánulas de punta roma. Transportarán las microesferas de PMMA hasta el lugar deseado. La sedación no es necesaria. Después del tratamiento sólo se coloca una cinta quirúrgica hipoalergénica en la micropuntura y se mantiene durante 2 días.
- El paciente puede regresar a su casa inmediatamente tras la bioplastia.
- Pueden aparecer moretones e hinchazones que desaparecen en un plazo de 3 a 15 días.
- Se prescribe un analgésico suave y un antiinflamatorio.
- El paciente puede retomar sus actividades profesionales el mismo día o al día siguiente.
- El paciente regresará a la clínica para una evaluación después de 5 o 6 días.
Postoperatorio y Recuperación
El paciente puede irse a casa inmediatamente, justo después del final de la bioplastia. No se necesitan cortes ni suturas. Las minúsculas micropunciones están cubiertas por pequeños trozos de cinta quirúrgica hipoalergénica, que se mantienen en su lugar durante 2 días. Aunque pueden aparecer algunos efectos secundarios, si el paciente lo desea, se le permite volver a su rutina el mismo día. Las señales desaparecen en unos días. Se prescriben compresas frías y un analgésico suave y un antiinflamatorio, que se deben tomar durante el tiempo establecido.
Precio
El precio variará dependiendo de la zona a tratar, el número de sesiones y el centro estético. Una bioplastia que implique pequeños retoques puede rondar los 300 euros. Para un tratamiento completo a nivel facial tendremos que desembolsar cantidades superiores a los 1500 euros.
Tratamientos asociados
La bioplastia se puede llevar a cabo de forma complementaria junto a otros tratamientos. Esto significa que no hay ningún tipo de incompatibilidad con peelings, Láser / fotorrejuvenecimiento, Botox, o cremas cosméticas. La Bioplastia realza la belleza, rejuvenece y corrige imperfecciones. El Botox, Láser / fotorrejuvenecimiento y los peelings tratan la piel a un nivel más superficial. Las cremas previenen el envejecimiento además de restaurar la piel. Las cirugías también se pueden realizar en aquellos casos en los que la Bioplastía y los métodos mínimamente invasivos no son aplicables.
Más información: