¿No consigues una piel tersa con abdominales? Si tienes la piel demasiado flácida o exceso de grasa en el abdomen y no responde a la dieta o al ejercicio, podrías estar considerando una cirugía abdominal conocida en el argot médico como Plastia abdominal o abdominoplastia.
Esta cirugía aplana el abdomen eliminando la grasa y la piel extra y tensando los músculos de la pared abdominal.
No es lo mismo que la liposucción, aunque puedes optar por someterte a una liposucción junto con una cirugía abdominal.
Se trata de una cirugía mayor, así que si la estás considerando, debes conocer toda la información posible antes de decidir si sigues adelante.
¿Quiénes son los mejores candidatos para una cirugía abdominal?
Los candidatos a una plastia abdominal o abdominoplastia son tanto hombres como mujeres que disfruten de una buena salud.
Mujeres que tras varios partos recurran al procedimiento con la intención de tensar los músculos del abdomen y eliminar el exceso de piel.
Hombres y mujeres que tras una considerable pérdida de peso tengan exceso de piel en la zona del abdomen o grasa acumulada pendiente.
¿Quién no debería considerar una plastia abdominal?
Si tienes planes de quedarte embarazada es mejor que pospongas la abdominoplastia. En el momento que tengas al bebé podrás retomar la idea. El motivo es que en la operación se tensan los músculos verticales y los embarazos podrían separarlos.
¿Estás considerando perder bastante peso? Entonces no es el momento de una cirugía abdominal. Una plastia abdominal debe ser siempre la última opción tras haber probado el resto de alternativas. No es recomendable recurrir a la abdominoplastia como capricho para perder peso.
Además debes tener en cuenta las cicatrices que quedan tras una abdominaplastia. Es conveniente que hables con el médico sobre la localización y longitud de la cicatriz.
Cómo prepararse para una abdominoplastia
El primer paso es elegir un cirujano y pedir una consulta. En esa reunión, hablaréis de las siguientes opciones:
Cirugía abdominal completa. El cirujano cortará el abdomen de cadera a cadera y luego modelará la piel, el tejido y el músculo según sea necesario. La cirugía implicará mover el ombligo y es posible que necesites tubos de drenaje debajo de la piel durante unos días.
Plastia abdominal parcial o mini. Las mini-abdominoplastias a menudo se realizan en personas cuyos depósitos de grasa están localizados justo debajo del ombligo. Durante este procedimiento, lo más probable es que el cirujano no tenga que mover el ombligo, y el procedimiento puede durar unas dos horas, dependiendo del caso.
Si fumas, tu doctor va a pedirte que dejes el habito 15 días antes de someterte a la intervención y que no lo retomes hasta transcurridas dos semanas. No basta con reducir el consumo de tabaco. No debes fumar, ya que el tabaquismo aumenta la probabilidad de complicaciones y retrasa la curación.
No te sometas a una dieta estricta con anterioridad a la operación. Recurre a comidas equilibrada. Una dieta sana influye en tu organismo y en el proceso de recuperación.
Cuéntale al médico cualquier cosa que tomes, incluyendo medicamentos que te hayan recetado, suplementos o productos de herbolario. El cirujano te indicará si tienes que suspender temporalmente la toma de medicamentos.
Antes de someterte a la abdominoplastia, deja preparadas en casa las siguientes cosas:
- Bolsas de hielo
- Ropa suelta y cómoda que se pueda poner y quitar muy fácilmente
- Vaselina
- Ducha manual y silla de baño
También necesitarás que alguien te lleve a casa después de la cirugía abdominal. Si vives solo o sola, sería conveniente que alguien se quede contigo al menos la primera noche.
También te podría interesar conocer otras plastias como:
Cómo se realiza una plastia abdominal
Esta cirugía puede durar entre una y cinco horas. Dependiendo del caso, puede ser que tengas que pasar la noche en la clínica.
Te pondrán anestesia general, así que lo único que tendrás que hacer es “dormir” durante la operación.
Posibles complicaciones en la cirugía abdominal
Puedes padecer dolor y alguna hinchazón tras la plastia abdominal. El médico en estos casos receta analgésicos e indica como puedes mitigar parte del dolor. Las molestias pueden durar varias semanas e incluso meses.
Puedes también sentir entumecimiento, moretones y sensación de agotamiento durante un tiempo.
Como en cualquier cirugía, hay riesgos pero rara vez se dan. Entre las complicaciones que se pueden presentar estarían las siguientes: infección, coágulos o sangrado. Puedes ser más [email protected] a tener complicaciones si no tienes una buena circulación, padeces diabetes o alguna enfermedad cardíaca, pulmonar o hepática.
Podrías experimentar una cicatrización insuficiente que en casos graves conlleva una segunda operación.
Como sin duda sabrás una abdominoplastia deja cicatrices. Aunque se desvanezcan ligeramente, nunca desaparecerán por completo. El cirujano puede recomendarte el uso de determinadas cremas o ungüentos una vez hayan sanado las heridas para ayudarte con las cicatrices.
Cómo cuidarse tras la abdominoplastia
Ya sea una cirugía abdominal parcial o una completa, se suturará y vendará la zona operada. Es vital que sigas las instrucciones del cirujano sobre con respecto al cambio de vendajes tras la abdominoplastia. El vendaje que se usa es una banda elástica y firme que promueve una curación adecuada. El cirujano además te indicará qué posición adoptar mientras estás sentada o acostada para reducir el dolor.
Tendrás que limitar la actividad física como mínimo durante seis semanas. Es probable que tengas que dejar de trabajar durante un mes tras la plastia abdominal para que el proceso de recuperación sea el adecuado. El médico te dirá lo que puedes o no puedes hacer.
Regresando a la vida diaria
Generalmente, a la mayoría de las personas les encanta cómo se ven después de una cirugía abdominal. Pero ten paciencia, esto puede llevar tiempo. Una vez recuperada recuerda que una dieta sana y ejercicio pueden ayudarte a mantener los resultados.